Estudios sociales de la ciudad desde sus productos audiovisuales
SOFÍA ISABEL LUZURIAGA JARAMILLO
siluzuriaga@puce.edu.ec

Los procesos crecientes de urbanización de las ciudades determinan cambios angulares en las formas de organización de la vida urbana, que se manifiestan en los procesos de socialización de sus habitantes y en los modos en que esos procesos son reconstruidos simbólicamente. Estas transformaciones se expresan en la construcción de nuevos imaginarios y dinámicas en el marco socio-urbano y en el aparecimiento de nuevos tipos de interacciones socio-verbales, entre otros; es decir, en singulares modos de actuar y pensar la ciudad, que implican retos para la organización de la vida social. Este estudio plantea interrogantes sobre ¿cómo comprender los cambios de la ciudad y sus habitantes representados en distintos formatos de narrativas fílmicas para el caso ecuatoriano, con énfasis en los tres centros regionales principales del país? El eje central de esta fase investigativa es observar las narrativas documentales sobre la ciudad, para analizar la construcción de los imaginarios de las interacciones entre de grupos sociales y representaciones espaciales urbanas, peri urbanas y rurales; estudiar de qué manera socializan los sujetos de enunciación y acción en sus interacciones socio-verbales y en su conflictividad social; y observar cualitativamente la recepción de diversos elementos culturales de la representación de la habitabilidad, las dinámicas sociales y las diferenciaciones espaciales en grupos etarios múltiples.

El rol del docente en el desarrollo socioeducativo y sociocultural del Centro Comunitario Intercultural Bilingüe Ika de la población waorani.
MARÍA PATRICIA ERAZO ORTEGA
mperazo@puce.edu.ec

El Centro Comunitario de Educación Intercultural Bilingüe IKA (CECIB) pertenece al sistema de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Al sitio asisten alumnos waorani, en su mayoría, y docentes con diferente nacionalidad a la estudiantil: kichwas y mestizos fundamentalmente. Este proyecto continúa con el proceso de aproximación a dicha comunidad y, en particular, a los docentes responsables de la educación formal por asumir una función en la que conectan a sus estudiantes con la sociedad occidental. Su participación como actores pedagógicos interculturales bilingües requiere armonizar conocimientos y saberes waorani y mestizos sin perjuicio de menoscabar los rasgos de estas culturas. Frente a esta realidad, se evalúa el impacto del rol docente en el desarrollo socioeducativo y sociocultural del Centro Comunitario Intercultural Bilingüe IKA, con el objetivo de determinar cuáles son las estrategias orientadas a fortalecer identidades múltiples basadas en el respeto a la diversidad como condición imprescindible. Estos resultados son relevantes en el marco del Sistema Nacional de Educación que requiere docentes formados en estrategias pedagógicas y metodologías pertinentes, a fin de atender a la diversidad étnica y consolidar aprendizajes significativos en los estudiantes.